Category Archives: Últimas Noticias

TALLER “TECNOLOGÍAS Y PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE”

Taller Icidri El pasado 12 de julio, en las instalaciones de la Escuela Agroambiental Flor del Café del  Instituto de capacitación e Investigación en desarrollo rural integral (ICIDRI) situada en el municipio de Masatepe, Asofenix realizó el taller: “TECNOLOGÍAS Y PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

El  objetivo principal del mismo fue  presentar los modelos de producción indígenas como alternativa para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las comunidades campesinas.

En el taller participaron representantes de Organizaciones que promueven métodos de producción ecológicas en diversas zonas del país como alternativa de mitigación y adaptación ante los impactos del cambio climático: Asofenix, Icidri, El Porvenir, Zoeco y Micelios.

Tomando como referencia la problemática que enfrenta la agricultura en términos productivos y su impacto en la seguridad alimentaria, medioambiente y economía los expositores : Jaime Muñoz de Asofenix, Mel Landers de Zoeco y Hebler Narvaez del Icidri nos   compartieron mediante disertaciones breves sus  experiencias en la promoción de  prácticas de producción sostenibles, sus logros y las lecciones aprendidas en el proceso.

Los participantes durante el debate manifestaron entre otras cosas que es preciso rescatar los conocimientos ancestrales . El conocimiento tradicional ecológico, el conocimiento indígena agrícola o campesinos, para reencontrarnos y trabajar en favor de la naturaleza.

Se reflexionó sobre como la mal llamada agricultura moderna  y la industria han propiciado que países menos desarrollados tecnológicamente como el nuestro se alineen a los modelos de producción de los países europeos, con  condiciones climáticas totalmente adversas a los del trópico.

En la actualidad, la creciente presión hacia la agricultura  y la globalización continuan transformado el agro  en sistemas de producción altamente consumistas con tendencia ambientalmente destructiva y este es el reto que deben enfrentar los productores: Producir sin dañar en medio ambiente.

Es por ello que las organizaciones que trabajamos en pro del desarrollo rural sostenible debemos sumar esfuerzos para fortalecermos   en el tema y continuar nuestra labor con la  misión de reeducar y conscientizar a nuestros agricultores veteranos,  orientando  a los jóvenes y niños hacia una  agricultura  verde con visión futurista .

“Cocinas saludables en los hogares y negocios familiares rurales y urbanos de Nicaragua”

Cocina Joco - Justa

Asociación Fénix  con la colaboración de la Red Internacional sobre Género y Energía Sostenible (ENERGIA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y  el soporte financiero de Hivos (Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo) elaboró El estudio de caso:  Cocinas saludables en los hogares y negocios familiares rurales y urbanos de Nicaragua.Este estudio destaca los resultados obtenidos por la Asociación Fénix en términos de igualdad de género , en su esfuerzo de  promover el desarrollo y aprovechamiento de las  fuentes de energía renovable y la utilización de los recursos naturales de manera responsable orientado a disminuir los impactos del cambio climático. Mediante el estudio se describe el proceso de un programa que inició en el año 2012 de promoción e instalación de cocinas mejoradas de biomasa (CMB). Al mismo tiempo, presenta algunas consideraciones sobre (i)la necesidad del involucramiento de la comunidad en proyectos similares, (ii) el empoderamiento económico de la mujer y las posibilidades de ellas para participar en roles no tradicionales, (iii) los impactos positivos en la salud de mujeres, niñas, niños y adultos mayores al cambiar una cocina tradicional por una CMB.

Cocina M. Benita

Les compartimos e invitamos a leer nuestro .Estudio de caso Cocinas Mejoradas – Asofenix

 

 

 

 

 

 

“Liderazgo entre jóvenes para eliminar fronteras”

DSCN0438

Un grupo de jóvenes estudiantes provenientes de comunidades rurales de los departamentos de Boaco y León, Nicaragua participaron en un intercambio cultural  en San Francisco california. Los 7 líderes estudiantiles nicaragüenses durante un período de tres semanas compartieron conocimientos y experiencias relacionadas al tema de agricultura agroecológica con jóvenes de Ecuador y california.