TALLER “TECNOLOGÍAS Y PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE”

Taller Icidri El pasado 12 de julio, en las instalaciones de la Escuela Agroambiental Flor del Café del  Instituto de capacitación e Investigación en desarrollo rural integral (ICIDRI) situada en el municipio de Masatepe, Asofenix realizó el taller: “TECNOLOGÍAS Y PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

El  objetivo principal del mismo fue  presentar los modelos de producción indígenas como alternativa para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las comunidades campesinas.

En el taller participaron representantes de Organizaciones que promueven métodos de producción ecológicas en diversas zonas del país como alternativa de mitigación y adaptación ante los impactos del cambio climático: Asofenix, Icidri, El Porvenir, Zoeco y Micelios.

Tomando como referencia la problemática que enfrenta la agricultura en términos productivos y su impacto en la seguridad alimentaria, medioambiente y economía los expositores : Jaime Muñoz de Asofenix, Mel Landers de Zoeco y Hebler Narvaez del Icidri nos   compartieron mediante disertaciones breves sus  experiencias en la promoción de  prácticas de producción sostenibles, sus logros y las lecciones aprendidas en el proceso.

Los participantes durante el debate manifestaron entre otras cosas que es preciso rescatar los conocimientos ancestrales . El conocimiento tradicional ecológico, el conocimiento indígena agrícola o campesinos, para reencontrarnos y trabajar en favor de la naturaleza.

Se reflexionó sobre como la mal llamada agricultura moderna  y la industria han propiciado que países menos desarrollados tecnológicamente como el nuestro se alineen a los modelos de producción de los países europeos, con  condiciones climáticas totalmente adversas a los del trópico.

En la actualidad, la creciente presión hacia la agricultura  y la globalización continuan transformado el agro  en sistemas de producción altamente consumistas con tendencia ambientalmente destructiva y este es el reto que deben enfrentar los productores: Producir sin dañar en medio ambiente.

Es por ello que las organizaciones que trabajamos en pro del desarrollo rural sostenible debemos sumar esfuerzos para fortalecermos   en el tema y continuar nuestra labor con la  misión de reeducar y conscientizar a nuestros agricultores veteranos,  orientando  a los jóvenes y niños hacia una  agricultura  verde con visión futurista .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>