Agua Potable

Agua limpia y segura para el bienestar de la población rural.

El acceso a agua potable tiene un impacto directo y significativo sobre el desarrollo humano, por ello Asofenix en correspondencia a su Misión impulsa el programa de agua potable.

Descripción del programa

El Programa consiste en construir sistemas de agua comunitarios que aseguran el acceso de agua a las viviendas. Tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población rural mediante el incremento y mejora en el acceso a servicios eficientes y sostenibles de abastecimiento de agua potable.

El desarrollo de los proyectos considera la participación comunitaria, el fortalecimiento de capacidades, el empoderamiento y apropiación de las iniciativas como elementos clave para asegurar la sostenibilidad de las iniciativas.

Proyectos implementados:

  1. Sistema de agua con energía solar Las Cañas, Isla Zapatera.
  2. Sistema de agua Potable con energía solar y mejoramiento de las condiciones de salud y ambiente de las familias en la comunidad El Jazmín región central de Nicaragua”
  3. Agua para El Espino – Municipio Teustepe
  4. Agua para Las Macías – Municipio Teustepe
  5. Bombeo de agua con energía solar y actividades de protección de cuenca para la comunidad El Bálsamo – – Municipio Teustepe.
  6. Bombeo de agua con energía solar en la comunidad El Jocote – Municipio Teustepe
  7. Bombeo de agua con energía solar en la comunidad Sonzapote – Municipio Teustepe
  8. Bombeo de agua con energía solar en la comunidad Bramadero – Municipio Teustepe
  9. Bombeo de agua con energía solar en la comunidad Candelaria – Municipio Teustepe
  10. Bombeo de agua con energía solar en la comunidad Potreritos – Municipio Teustepe
  11. Bombeo de agua con energía solar en la comunidad San Diego – Municipio Teustepe
  12. Bombeo de agua con energía solar en la comunidad Paso Hondo – Municipio Teustepe

RESULTADOS

Se han Construido 12 sistemas de agua potable con energía solar aseguran el acceso a agua segura a 577 familias de 12 comunidades rurales , aproximadamente 2,385 personas.

Los sistemas construidos son manejados y administrados por las comunidades a través de los Comités de agua potable. Éstos comités son estructuras organizadas conformadas por líderes locales quienes han sido capacitados en aspectos técnicos y administrativo para asegurar el manejo eficiente de los sistemas.