Bertha López: “Toda una vida echando tortillas”

“Al quedar viuda a los 35 años y con ocho hijos por criar y mantener, tenía que buscar que hacer, así que empecé a  hacer tortillas para vender. A mis hijos cuando estaban pequeños los mandaba a traer leña al monte, de esa manera evitábamos comprar. Pero ahora la leña es escasa y tenemos que comprarla cara, por eso se gana poco con la venta de tortillas”. 

“Echar tortillas realmente no es tan fácil. Estamos todo el día pegadas al fuego calentándonos y tragando humo. Mis hijas ya no quieren que siga echando tortillas, porque el humo me hace daño, pero me hace falta trabajar. Por eso ahora es mi nieta la que se encarga de echar las tortillas, pero con esta estufa nueva yo también  hago mis tortillas” 

Estas palabras nos la comenta doña Bertha López Calero de 77 años de edad, quien  reside en Teustepe  departamento de Boaco y que se dedica a la venta de tortillas en su hogar.

Doña Bertha López y su nieta Fátima López han sido beneficiarias del proyecto Ambientes saludables y condiciones de trabajo dignas para mujeres emprendedoras dedicadas a la producción de tortillas en Teustepe, Nicaragua.

A través del proyecto se les construyó una estufa mejorada Joco Justa, en donde elaboran  las tortillas en un ambiente saludable.

“Anteriormente cuando estábamos echando tortillas, si la leña estaba mojada o era de mala calidad el humo era tan insoportable que hasta los clientes se iban. Ahora con esta estufa hasta da gusto cocinar. No hay humo y gastamos menos leña. Yo estoy encantada con mi  estufa”.

Fátima comentó que a doña Bertha le diagnosticaron humo en los pulmones y que ahora ella es la que hace las tortillas, pero ahora con la estufa se animó a hacer de nuevo porque le hace falta trabajar. La familia decidió dejar que haga nuevamente tortillas para evitar que le de depresión.

Doña Bertha  nos dice que ahora consumen la mitad de leña de lo que gastaban antes, lo que significa que en términos económicos están reduciendo el costo de producción de las tortillas y por ende perciben mayores ingresos. De igual manera comentan que la gente mira con mejores ojos su cocina, ya que ahora tienen una estufa bonita. Comentan que la Estufa es muy eficiente ya que les caben hasta 8 tortillas. Además en la misma preparan sus alimentos y siempre mantiene su porrita de café caliente.