Historias de Vida

Ofelia Alvarado Valle: “Echando tortillas sin humo”

“Jamás me imaginé que algún día iba a echar tortillas sin humo. Ni siquiera en sueños, pero ahora estamos trabajando  sin humo y sin calor”.

Ofelia Alvarado Valle de 64 años reside en la ciudad de Teustepe  y con mucho orgullo comenta que es una de las primeras tortilleras del pueblo.

“Inicié a echar tortillas hace 40 años y con este trabajo pude criar a mis 9 hijos. Ahora todos están adultos y casados, pero con la venta de tortillas les pude dar estudios. Todos salían a vender tortillas, unos salían en la mañana e iban a clase por la tarde y viceversa. Por eso gracias a Dios y mi trabajo de venta de tortillas, tres de mis hijos ahora son profesionales”

Leer más

Bertha López: “Toda una vida echando tortillas”

“Al quedar viuda a los 35 años y con ocho hijos por criar y mantener, tenía que buscar que hacer, así que empecé a  hacer tortillas para vender. A mis hijos cuando estaban pequeños los mandaba a traer leña al monte, de esa manera evitábamos comprar. Pero ahora la leña es escasa y tenemos que comprarla cara, por eso se gana poco con la venta de tortillas”.

“Echar tortillas realmente no es tan fácil. Estamos todo el día pegadas al fuego calentándonos y tragando humo. Mis hijas ya no quieren que siga echando tortillas, porque el humo me hace daño, pero me hace falta trabajar. Por eso ahora es mi nieta la que se encarga de echar las tortillas, pero con esta estufa nueva yo también  hago mis tortillas”

Leer más

Marlene Jarquín González: “Con las tortillas trabaja toda la familia”

Marlene Jarquín Gonzalez, es una mujer de 35 años que reside en Teustepe  y con su familia se dedican a la elaboración y venta de tortillas. 

 “Aquí todos trabajamos. Nos levantamos a las 4 de la mañana porque él (Mardonio su marido) a las 7 de la mañana tiene que ir a entregar encargos a El Crucero (comunidad localizada a 2 kms). Él es el que va a moler el maíz al molino, porque  el balde lleno pesa y él tiene más fuerza”.

Leer más

Crianza de tilapias, una nueva alternativa para mejorar la economía del hogar.

3 familias beneficiadas con éste proyecto promovido por Asofénix

Microsoft Word - Crianza de tilapias“La tilapia es una especie de pez, fácil de criar porque se alimentan de cualquier cosita de la cocina, incluso hasta con zacáte picado. Es una especie de rápido crecimiento. Esto viene a beneficiar la alimentación familiar. Y si llegamos a tener buena suerte seguro que nos puede servir hasta para comercializarla, pero en principio queremos tenerla como plato familiar.

Leer más

Tenemos un alumbrado más sano

alumbrado“Uno de los mejores beneficios que nos ha traído éste proyecto hidroeléctrico, en Malacatoya es que la comunidad misma lo administra y que estamos haciendo uso de los recursos naturales con los que contamos, de manera que le damos un aprovechamiento completo al Medio Ambiente, así como también lo protegemos. No necesitamos ningún tipo de combustible, ni tampoco pagar por el. Tener agua en la comunidad ha sido una bendición.

Leer más