El establecimiento y desarrollo de Huertos Escolares Agroecológicos constituye una estrategia encaminada a mejorar la calidad de la educación, la alimentación de los niños y desarrollar habilidades en el manejo sostenible de los recursos creando una conciencia ambiental en los estudiantes.
A través de una praxis formativa, se fortalecen las capacidades y habilidades técnicas de los docentes para que impulsen la formación agroecológica en los niños y faciliten el establecimiento de los huertos escolares.
El desarrollo de los huertos es una herramienta de gran importancia para promover cambios de actitud con relación al medio ambiente y promover la aplicación de prácticas conservacionistas basadas en la fertilidad y salud del suelo.
De esta manera los huertos además de funcionar como herramienta didáctica que facilita el desarrollo de contenidos en diversas materias permite producir alimentos nutritivos que complementan la merienda escolar. Es por ello que en este esfuerzo además se promueve la educación nutricional con la dinalidad de desarrollar hábitos nutricionales saludables en los niños y de esta manera mejorar las condiciones de seguridad alimentaria.
El desarrollo de los huertos permite tambien que desde las escuelas como espacios de convergencia comunitaria se impulsen acciones de protección y conservación de los recursos naturales.