Producción Sostenible

Best organic food

Bajo un enfoque de agricultura familiar promovemos el establecimiento de sistemas de producción sostenible con la finalidad de mejorar los aspectos productivos, la seguridad alimentaria y la economía de las familias rurales sin dañar el medio ambiente.

Descripción del programa

Este programa promueve y fomenta la adopción y aplicación de prácticas de producción agroecológicas, tecnologías apropiadas y el uso de energía limpia para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar en comunidades rurales cuyos medios de vida se basan en la producción agropecuaria.

Contempla un proceso de transferencia de conocimientos y habilidades con relación a las prácticas y modelos de producción tradicionales enfocados en generar cambios de visión y actitudes conservacionistas.

Proyectos implementados:

  • Utilización de energía renovable para el desarrollo de la agricultura en 5 comunidades del municipio de Teustepe a través de la instalación de 25 sistemas de riego con energía solar.
  • Establecimiento de 13 huertos escolares agroecológicos en el municipio de Teustepe.
  • Establecimiento de 75 huertos familiares agroecológicos en 7 comunidades rurales del municipio de Teustepe y 3 en la Isla Zapatera,
  • Construcción de 6 sistemas biodigestores de pequeña escala para uso domésticos en tres comunidades Rurales del municipio de Teustepe.
  • Fomento de la apicultura en comunidades El Jazmín y Bálsamo municipio de Teustepe
  • Reforestación para la protección y conservación de las fuentes de agua, la preservación de la biodiversidad, y la reducción de procesos de degradación ambiental en 6 comunidades del municipio de Teustepe.

Resultados:

  • 75 familias rurales han establecido huertos agroecológicos y producen alimentos variados que contribuyen a mejorar la nutrición y economía de los hogares.
  • 25 productores han tecnificado los procesos productivos mediante la instalación de sistemas de riego con energía solar lo que les permite cultivar alimentos de manera sostenida.
  • Establecidos 13 huertos escolares agroecológicos en el municipio de Teustepe y 5 en el municipio de San José de los Remates, que son utilizados como herramienta didáctica para mejorar la calidad educativa y para la producción de alimentos saludables que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y generar valores conservacionistas en la comunidad educativa.
  • La apicultura es desarrollada como actividad económica complementaria en 5 hogares de la comunidad El Jazmín.